domingo, 25 de octubre de 2020

Máncora, un destino ideal

¿Alguna vez han escuchado sobre Máncora, el paraíso de la fiesta en el norte del Perú? Pues déjenme decirles que si bien es cierto que Máncora puede ser el mejor destino para irse de rumba en esta zona de Perú, no sólo es un lugar para este plan, allá encontrarás hermosas playas para relajarte, broncearte, disfrutar, aprender y practicar un poco de surf y … ¿porque no? Hasta dar un paseo en caballo por la playa mientras contemplas la puesta del sol.

Cabalgata por la playa de Màncora

De este maravilloso destino no solo me atrajo la rumba, pues como ya saben suelo viajar sola y en mis planes no estaba meterme en una discoteca sola a probar suerte. Sin embargo, si había un plan que me tramaba mucho, realmente me tenía loca y cautivada la idea de… ¡nadar con tortugas marinas!

Tortugas marinas

Resulta que muy cerca de Máncora está la playa los órganos y desde su puerto salen las embarcaciones que te llevan en un maravilloso tour donde aprenderás sobre las tortugas marinas cosas como su tamaño, en qué lugar se les puede tocar sin hacerles daño, la manera adecuada de acariciarlas y cómo ellas te demuestran su afecto y así luego estés listo para saltar en alta mar a nadar con ellas, y en esta ocasión más que nadar con ellas, fue nadar entre ellas. 

Nadando con las tortugas marinas

Otro plan muy bueno en órganos es ir a un tour para el avistamiento de ballenas, aunque ese se da en determinadas épocas del año. O si prefieren estar en la playita, no duden en ir a pocitas, una hermosa playa donde se crean como pequeñas cascadas en el mar dando la sensación de ser como unas mini piscinas o pozos para descansar, justamente de ahí es que viene el nombre de esta playa.

Playa pocitas

Máncora es un pueblo playero hermoso, en el cual pueden encontrar todo tipo de hoteles y restaurantes, así como dicen por ahí para todos los gustos y bolsillos, personalmente a mí me gusta -y a mi bolsillo también- viajar en un modo “semi-mochilera” ahorrando lo que más pueda sin quitarme la oportunidad de disfrutar y darme uno que otro gustico o tour. Yo me quedé en un backpacker que para mi gusto es de las mejores cadenas de estos tipos de hoteles (en mi viaje a Cusco también me quedé en uno de esta cadena) pues el ambiente es súper relajado, la gente es extremadamente amable, estás rodeado de turistas de todo el mundo y he de confesar que… ¡el caldo de ojo es el mejor!  

Piscina y bar del hotel

Acá no tienen pierde, tienen churritos para todos los gustos, y lo mejor es que si viajan solos, no hay lio, el hotel les arma fiestas y actividades de integración TODAS LAS NOCHES para que puedas conocer a tus “roomates” y tengan amigos para su viaje. Además de eso las instalaciones son realmente lindas y adecuadas al lugar donde se encuentre sea playa como el de Máncora o en sierra como el de Cusco, y por si fuera poco la comida y los tragos también son geniales, quien se haya hospedado en estos hoteles jamás olvidará el “Loki, Loki, Loki, shot, shot, shot” y sino que nos lo diga nuestro amigo de la selección alemana.

Instalaciones del hotel

Pero no todo lo divertido está dentro del hotel, el recorrido por la playa o el pueblito es sorprendente, en las noches pueden caminar hasta el centro del pueblo y comerse la mejor pizza de carretilla que se puedan  imaginar y no exagero, aunque eso de pizza de carretilla no suene muy suculento, es realmente deliciosa y lo mejor… ¡a muy buen precio!

Playa de Màncora

Más tardecito cuando ya ha pasado el happy hour y empieza la fiesta, nada como subirse en las mesas con un buen grupo de amigos de viaje para hacer coreografías al mejor estilo del staff de animación de la fiesta, y si la energía es mucha lo mejor es irse a la playa para rematar la fiesta, pueden pasar de bar en bar, todos sobre la playa y bailar en la arena libremente al son que más les guste, pus encuentras todo tipo de música.

De fiesta en el Loki

Así que ya saben, si quieren un poco de calor, combinado con diversión y naturaleza… ¡Máncora en su mejor opción!

Tour por alta mar

lunes, 19 de octubre de 2020

La Haya, diplomática por excelencia

¿Alguna vez han escuchado sobre litigios internacionales que son evaluados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya? Esta ciudad holandesa es muy famosa por ser conocida como el centro de la diplomacia mundial.

Palacio de la paz

Den Haag, como es su nombre en neerlandés idioma oficial de los Países Bajos, es la tercera ciudad más grande y cuenta con una zona internacional donde está ubicado el hermoso palacio de la paz y un monumento a la paz con piedras de cada uno de los países que forman parte de los acuerdos, entre ellos Perú y Colombia.

Monumento de la paz

Pero no crean que en la Haya todo es derecho y asuntos diplomáticos, también encuentras música, baile y diversión. Y para romper el mito de que los europeos y en especial los de países como Holanda no bailan, les he de contar que en esta ciudad hasta cuentan con escuelas de baile donde les enseñan ritmos tan latinos como la salsa y la bachata.

Centro religioso en la Haya

Claro que también encuentras los tradicionales bares holandeses, donde hay música en vivo y la gente en su mayoría está de pie escuchando a las bandas, tomando cerveza holandesa que es demasiado buena y conversando. Aunque debo confesar que no me sentía muy cómoda en esos lugares, pues todos son bastante altos y yo muy chiquita, sentía que en cualquier momento me podían aplastar; por lo cual decidí ir a otro lugar.

Calles en la Haya, Zona de bares y restaurantes

Finalmente encontramos una suerte de discoteca considerada como latina, donde la música era la que escuchamos de este lado del continente en una fiesta y veías a los holandeses muy animados bailando y disfrutando a nuestro ritmo.

Discoteca latina en la Haya

Aprovecho la oportunidad para agradecerle a un amigo muy amable quien me hizo el tour por la ciudad y me permitió aprovechar las pocas horas que tuve en Den Haag al máximo, ni el frio tan absurdo que hacía impidió disfrutar de esta hermosa ciudad.

Monumento de las banderas

Les recomiendo que vayan y se van a sorprender, es un lugar bastante nocturno y muy tranquilo, eso sí muy frio en los primeros días de noviembre la temperatura estaba alrededor de 0° y 2°, personalmente tenía dos camisetas, dos sacos, una chaqueta larga, orejeras, botas felpudas altas, jean, medias altas y seguía sintiendo frio.

Calles residenciales en la Haya

Así que dependiendo de la fecha del año asegúrense de ir bien abrigados y después de unos minutos de baile irán entrando en calor para que se refresquen con las deliciosas cervezas holandesas.

domingo, 11 de octubre de 2020

La Herradura, una playa para ir hasta en invierno

No sé si recuerden que anteriormente  les había comentado que tuve la oportunidad de vivir en Perú durante varios años, para ser más exacta viví en Lima, la capital y epicentro del grueso de la población de este país.

Playa la Herradura

Ya les había hablado de Lima en una oportunidad anterior y les conté que es una ciudad costera con hermosos malecones que la decoran a lo largo de gran parte de su litoral costero. Sin embargo, también tiene hermosas playas y la mayoría están justo debajo de esos bellos malecones.

Olas en la Herradura

Pero existe una playa en particular que es diferente a todas las demás, a esta playa te apetece ir hasta en los días más fríos del invierno limeño y yo tenía la suerte de vivir muy cerca de ella, les estoy hablando de la Herradura. Esta playa es de piedras, aunque cuenta la historia que hace muchos años fue de arena y era el balneario más importante del país, las familias más adineradas de Perú y otros países pasaban ahí sus vacaciones de verano. Incluso intentaron volverla a convertir en playa de arena pero el mar no lo permitió.

Límite de la bahía en la Herradura

Y es que el mar de la Herradura es muy particular, es excelente para los surfistas más avanzados, sus olas tienen gran fuerza y con una buena corriente, recuerdo que le decía en broma a una amiga: “esta ola nos regresa a la casa”.

Playa la Herradura en invierno

Pero si tu onda no es tan #BajoDelMar, no te preocupes que también puedes encontrar una gran variedad de bares, restaurantes y discotecas en la bahía de esta playa, o si prefieres estacionar el auto y pasar un buen rato con tu grupo de amigos tomando algo también es el lugar perfecto.

Casa de graffiti en la Herradura

La Herradura nunca duerme,  en el día podrás apreciar a varias personas realizando algo de graffiti en una casa abandonada que se convirtió en un lugar de arte urbana. Esta playa es el lugar de los jóvenes por excelencia, algunos van para pintar, otros a nadar, también están los que prefieren ir de fiesta a este lugar y los que disfrutan realizando deportes más extremos como surf o mejor aun montando skate o longboard y bajar a toda velocidad esas empinadas carreteras que desembocan en la bahía de esta playa.

Skate por la bahía de la Herradura

No importa cuales sean tus intereses, la Herradura se adapta a todos los gustos y es perfecta para que la visites en verano o en invierno, solo, con amigos, en familia o en pareja y si no quieres planes tan alocados simplemente puedes disfrutar de la vista, dar un paseo por el mirador y disfrutar del salto del fraile que queda de camino a esta hermosa playa.

Restaurante el Salto del Fraile

Así que ya sabes, no existen excusas para estar en Lima y no ir, porque a La Herra (como le digo de cariño) se va hasta en invierno. Solo necesitas de buena actitud para dejarte envolver en la Herradura y por supuesto… ¡Una cámara para guardar los recuerdos!

Límite de la bahía en la Herradura

jueves, 1 de octubre de 2020

Ica y el Oasis de la Huacachina

No sé si se han dado cuenta, pero la mayoría de viajes los he hecho sola y los amigos los he ido conociendo en el camino. En esta oportunidad es diferente, les voy a contar sobre mi experiencia en Ica, vale decir que es el único destino en Perú al que he ido más de una vez, bueno sin contar las playas cercanas a Lima.

Oasis de la Huacachina

Resulta que Ica es una ciudad muy agradable que se encuentra a unas siete horas del sur de Lima aproximadamente, cuenta con varios atractivos turísticos, entre ellos sus grandes y hermosos viñedos donde puedes realizar una cata de los mejores vinos y piscos de la región, acá venden mi vino favorito llamado Perfecto Amor, y el nombre le queda como anillo al dedo pues su sabor es tan perfecto que te enamora.

Viñedos de Ica

Además cuenta con el famoso Oasis de la Huacachina, un lugar precioso que está rodeado por dunas formadas por el viento en el desierto las cuales son perfectas para tener algo de adrenalina dando recorridos por ellas en buggies a gran velocidad y mejor aun deslizándonos en tablas para hacer algo de sandboard.

Dunas del desierto de la Huacachina

Este es un lugar perfecto para ir con la familia, amigos o hasta en pareja. En mi caso la primera vez fui con un grupo de amigos muy queridos, a quienes conocí por cosas de la vida y terminan siendo de esas casualidades que se vuelven parte de tu vida. Éramos un grupo de colombianos en Perú con unas ganas increíbles de conocer este país, así que resolvimos irnos de Full Day a Ica y estoy segura que no nos arrepentimos de ello; en otra oportunidad pude regresar con mi familia y también la pasamos genial.

Laguna del oasis de la Huacachina

Ica es sin lugar a dudas un destino que no te puede faltar al estar en Perú, te queda realmente cerca de Lima y tienes mucho por hacer, tienes actividades para todos los gustos desde una gran descarga de adrenalina, pasando por una degustación de productos de la región y un recorrido por su linda plaza principal. Eso sí, no te olvides de comprar unas chocotejas, son de los postres más ricos que pueden haber, realmente son un manjar y más si eres amante del chocolate.

Degustación de vinos en el viñedo

Y si tienes un poco más de tiempo aprovecha para ir a Paracas y visitar las Islas Ballestas, te juro que te van a gustar y tendrás un buen momento de encuentro con la naturaleza y mucha paz. Pero de esa experiencia les contaré en otra oportunidad, pues evidentemente aprovechamos el paseo para ir hasta allá.

Haciendo Sandboard en las dunas

Realmente no me alcanzan las palabras para describirles la sensación tan bacana y de adrenalina que te da el recorrer el desierto en esos pequeños carros que son casi sólo estructura y sentir como el viento va con toda refrescando el calor del lugar, sentir como a veces crees que vas a caer al precipicio pero obvio no pasa, algunos de los conductores de estos buggies tienen apodos como Toreto o Vin Diesel y por algo es.

Atardecer en el desierto

Si quieren acelerar un poco su corazón y salir de la rutina les recomiendo 100% este paseo, dense una escapadita a Ica y súbanse en un buggi, preparen su garganta para gritar como nunca y amarren bien la cámara, estoy segura que querrán grabar esta experiencia para el recuerdo y eso sí por nada del mundo dejen pasar la oportunidad de bajar alguna de estas dunas a toda velocidad en una tabla muy bien encerada, les va a encantar y se pueden lanzar de pie, sentados o hasta acostados si no son tan osados. Pero no dejen de ir y darle una removida a sus vidas con esta buena dosis de adrenalina.

En el famoso Buggie