domingo, 29 de noviembre de 2020

San Andrés, mucho más que el mar de siete colores

¿Cuántos de ustedes han tenido el privilegio de ir a San Andrés? Y los que no lo conocen estoy casi segura de que se mueren de ganas por ir de todo lo que han escuchado hablar sobre este magnifico lugar y es que no es para menos, es uno de los destinos turísticos en Colombia por excelencia.

Bahía de San Andrés

En San Andrés encuentran atractivos para todo tipo de turismo, los que desean ir a la playa a disfrutar el mar de siete colores, dar un paseo en moto acuática, broncearse, descansar y jugar algo de vóley, quienes quieren tomar unos cuantos cocos locos y probar la comida típica de la isla y hasta los más elegantes que desean disfrutar de una fiesta de blanco en un crucero.

Mar de San Andrés

San Andrés lo pueden recorrer caminando, o hacer el famoso tour en el trencito que los lleva por toda la isla, disfrutar de la playa San Luis donde atraviesan el mar caminando para llegar a una pequeña isla desde la orilla de la playa mientras ven el agua cristalina que cubre sus pies. También pueden ir a algunos acantilados y en las noches ir hasta el centro de la isla para comer una deliciosa pizza en leña, sentarse en un bar y disfrutar de la tienda de comics.

Playa San Luis

También es imperdible la ida al hoyo soplador, a la cueva de Morgan y por supuesto si el clima lo permite ir hasta Johnny Cay y el acuario, lugares que me quedaron pendiente por conocer, desafortunadamente mi viaje se cruzó con una tormenta tropical y no era muy recomendable hacer este paseo por un tema de seguridad.

Playa San Luis

Sin embargo, pueden realizar otra activad que para mi gusto fue espectacular, un tour en un semi sumergible donde podrán disfrutar de un show con los peces y luego lanzarse en altamar para caretear un rato y admirar una variedad de hermosos peces, además de disfrutar algunos cocteles durante el recorrido.

Show de peces

Sin lugar a dudas San Andrés es un lugar maravillo, y que decir de Providencia y Santa Catalina, dos islas muy cercanas que también me quedaron pendientes para una próxima ocasión. Esperemos que pronto se recuperen del impase de Iota y vuelvan a ser esos lugares de ensueño a donde todos los colegios quería hacer su viaje de promoción, o al menos así era en mi época… ¿Será que estoy muy vieja?

El Hoyo Soplador

Vieja o no, lo que si sé es que San Andrés es uno de los lugares más famosos y hermosos que tiene Colombia, muchas personas de otros países viajan exclusivamente para visitar esa zona del país, así que si tienen la oportunidad de ir, o regresar si ya fueron, no lo duden y disfruten de esta isla sin igual y eso sí que no les pase como a mí, no dejen pendientes por visitar.

Icónico letrero

sábado, 21 de noviembre de 2020

UN FULL DAY POR PARACAS Y LAS ISLAS BALLESTAS

¿Recuerdan que hace unos cuantos post les conté de una experiencia maravillosa al poder nadar con los lobos marinos? Esto fue cuando les estaba contando sobre las Islas San Lorenzo yPalomino, pues resulta que antes de irme a esa aventura tuve la oportunidad de realizar un viaje express con unos amigos para conocer un poco de Paracas y especialmente disfrutar de las Islas Ballestas.

Lobos Marinos

Estas famosas islas que son reconocidas y protegidas como un pequeño refugio natural en Perú para los lobos marinos, y es que es un sinfín de estos enormes animales los que podemos apreciar en este bello lugar, el cual está compuesto por una formación rocosa en medio del mar que les sirve de habitad a estos reyes de las olas.

En estas Islas también puedes ver una gran variedad de aves, las cuales tienen este lugar como uno de sus restaurantes favoritos, seguramente acá encuentran algunos de los peces más suculentos del litoral peruano.

Islas Ballestas

Este es un tour que sin duda recomiendo, es realmente relajante  y gratificante encontrarte rodeado de tanta naturaleza y ver como diferentes especies interactúan perfectamente sin la intervención del ser humano. Así que si un día están por Perú y quieren disfrutar de la naturaleza, sin interrumpir en el ecosistema directamente, la visita a las Islas Ballestas es una gran opción.  

Islas Ballestas

domingo, 15 de noviembre de 2020

La Guajira, la puntica de Colombia

¿Cuántos de ustedes han escuchado hablar del Cabo de la Vela o de la cultura Wuayu? Pues déjenme decirles que la Guajira, tiene mucho más para ver que el hermoso Cabo de la vela, conocido por su belleza natural y la cristalinidad de su mar, y es que esa agua es realmente transparente.  Tengo muy nítido el recuerdo de cuando fui hace muchos años, y me metí al mar, vi hacía abajo y atreves del agua veía mis pies y los peces que nadaban alrededor.

Amanecer en Riohacha

También recuerdo con impresión como un plato de langosta y uno de huevos revueltos tenía el mismo valor, algo que para alguien proveniente de Bogotá era muy peculiar, luego entendí que estaban tan apartados y era tan difícil transportar muchas cosas, mientras que la langosta la podían pescar ahí mismo que eso implicaba el mismo valor en ambos platos.

Típicas casas de la zona

El año pasado, después de muchos años pude regresar a la Guajira y aunque no fui hasta el cabo de la vela, si pude visitar hermosos lugares y conocer personas maravillosas, fui con una tía y su esposo, una de las personas más pacientes que he conocido en mi vida pero eso es otra historia, ese viaje fue por temas de trabajo, aunque estar allá y no disfrutar habría sido pecado.

Un recorrido con mucho relax

Fuimos hasta Uribía un pequeño pueblo adentrado a una 3 horas de la capital del departamento, donde justo estaban en fiestas y la gente es realmente amable, también disfrutamos de Riohacha y su sofocante calor unos días, y fuimos a playas muy agradables como camarones, donde puedes aprender mucho de los nativos y sus costumbres, visitar los caseríos y hacer un pequeño recorrido en canoa.

Nuestro guía y la canoa que nos transporta

Durante el recorrido mientras veíamos diferentes clases de aves y buscábamos a los flamencos, nuestro guía nos contaba como todas las tardes se reunían las familias para escuchar las historias de sus ancestros contadas por los mayores del grupo y pasaban momentos muy agradables, también nos contaba la jornada que tenían, la cual empezaba muy temprano e incluía horas de pesca.

Manglares de la playa camarones

De este viaje traje varios souvenirs, como mochilas y monederos, pero sin lugar a dudas lo mejor fueron las fotos de esos paisajes con hermosos atardeceres y todo el aprendizaje de esta cultura que quedó grabado en mi mente.

Atardecer en Riohacha

Si quieren ir a un lugar alejado, lleno de paisajes maravillosos, con mucha naturaleza y una riqueza cultural infinita la respuesta es la Guajira, no lo piensen dos veces, los invito a este hermoso lugar donde se pueden turnar entre el mar y el desierto para tener una pequeña  y enriquecedora experiencia con una cultura muy diferente.

Malecón de Riohacha, donde puedes comer un rico ceviche de 
camarón

sábado, 14 de noviembre de 2020

El Tolima, toda mi vida

Creo que ya se han dado cuenta que una de mis pasiones en la vida es viajar y es que realmente disfruto viajar no sólo cuando es a lugares exóticos, famosos, icónicos, costosos, lujos, llenos de aventura o con todo el confort; también disfruto mucho esos viajes estilo mochilero o esos que son más al modo vacaciones en familia o pequeños paseos de puentes y días libres.

Mirador de Cambao

Uno de los destinos por excelencia en mi vida, y creo que en la de mayoría de mi familia para este tipo de viajes cortos es el Tolima, este grande y hermoso departamento de Colombia donde su capital, Ibagué es conocida como la ciudad musical del país, y el cual atravesamos cuando queremos ir de Bogotá para la costa o para Antioquia.

Paisaje carreteras del Tolima

Pues he de decirles que en este grandioso departamento existen tres rutas que he recorrido unas mil veces en toda mi vida y sin exagerar, está la típica carretera por Villeta, la nueva y bien ponderada ruta de Cambao y otra más reciente que nos saca a la ruta del sol. Estas tres opciones nos dirigen a un mismo lugar en el Tolima, San Sebastián de Mariquita, pueblo que se hace llamar el ombligo de Colombia y donde se encontraban los restos de nada más y nada menos que Gonzalo Jiménez de Quezada antes de ser reubicados en Bogotá, pues fue en ese caliente pueblito frutero donde falleció.

Paisaje carretera del Cambao

A este pueblito le tengo un cariño especial y me trae muy buenos recuerdos, es donde está la casa de vacaciones de la familia, la que si me permiten la confianza a cambiado y mejorado enormemente al punto de ya no quedar rastro alguno de la fábrica de lácteos que fue hace unos 28 años atrás, ahora se encuentra al nivel de las casas de descanso más bonitas del pueblo, sin ser una gran casa quinta tiene el terreno exacto para tener un patio lleno de matas como le gustan a mi abuelita y una piscina para refrescarnos un poco.

La casa de Mariquita

Dejando de lado el sentimentalismo personal, el Tolima tiene lugares muy interesante y hermosos paisajes que rodean esas carreteras llenas de curvas, además incluso desde una de ellas si ves hacia la montaña puedes ver la cara de un indio acostado o inclusive en la ruta de Ibagué – Mariquita pasas debajo de la famosa “Nariz del diablo”, una curiosa formación en roca que tiene la apariencia de una grande y peculiar nariz en piedra.

Las montañas del Tolima

Así que si estás en Colombia o tienes la oportunidad de visitar este hermoso país que es mucho más que su rico café, te invito a que tomes tu mochila, te aventures por sus carreteras, disfrutes sus hermosos paisajes, te des la rodadita al Tolima y veas si el diablo te olfatea con su peculiar nariz.

Mirador de Cambao


lunes, 2 de noviembre de 2020

Madrid, capital de la “madre patria”

Dicen que recordar es vivir, y que mejor que recordar lo que más nos gusta como nuestros viajes.

Palacio de Cristal - Parque el Retiro

Hace un año estaba cumpliendo mi sueño de conocer Europa antes de los 30 (no aprovechen para empezar a contabilizarme la edad) y pude aprovechar un viaje express al que le saqué el jugo al máximo.

Fuente - Parque el Retiro

Entre mis destinos no podía faltar Madrid, capital de un país tan hermoso e interesante como España, donde visité museos, parques, monumentos, plazas, calles hermosas y por supuesto hasta su famoso estadio.

Estadio Santiago Bernabéu

Gracias al metro puedes recorrer la ciudad en su totalidad en pocos días, además he de decirles que al ir en pleno otoño pude disfrutar de un clima bastante variado, pasando de un lindo día soleado para disfrutar del gigante y precioso parque El Retiro, luego entrando a un atardecer más frio y lluvioso que le daba paso a una húmeda noche para visitar el Bernabéu.

La Puerta del Sol

Al día siguiente fue un poco más seco para pasar por la puerta de Alcalá, el banco de España, la fuente de Cibeles y terminar en uno de los amenos cafés de la plaza mayor.

La Puerta de Alcalá

Ubicarme en Madrid me resultó bastante sencillo con mapas de la ciudad y utilizando el metro o caminando para desplazarme. Claro que el transcurso desde el terminal hasta el hotel a las 6 am y ligeramente cargada con todo mi equipaje si me costó un poco más.

La Plaza Mayor

Pero Madrid es una ciudad tan bella que no importa perderse un poco en ella, así que si tienen la oportunidad de ir a Europa, y quieren conocer el Palacio Real o la Puerta del Sol, no lo duden y dedíquenle unos días a esta ciudad que de todo corazón sé que la van a disfrutar.

Palacio Real