domingo, 15 de noviembre de 2020

La Guajira, la puntica de Colombia

¿Cuántos de ustedes han escuchado hablar del Cabo de la Vela o de la cultura Wuayu? Pues déjenme decirles que la Guajira, tiene mucho más para ver que el hermoso Cabo de la vela, conocido por su belleza natural y la cristalinidad de su mar, y es que esa agua es realmente transparente.  Tengo muy nítido el recuerdo de cuando fui hace muchos años, y me metí al mar, vi hacía abajo y atreves del agua veía mis pies y los peces que nadaban alrededor.

Amanecer en Riohacha

También recuerdo con impresión como un plato de langosta y uno de huevos revueltos tenía el mismo valor, algo que para alguien proveniente de Bogotá era muy peculiar, luego entendí que estaban tan apartados y era tan difícil transportar muchas cosas, mientras que la langosta la podían pescar ahí mismo que eso implicaba el mismo valor en ambos platos.

Típicas casas de la zona

El año pasado, después de muchos años pude regresar a la Guajira y aunque no fui hasta el cabo de la vela, si pude visitar hermosos lugares y conocer personas maravillosas, fui con una tía y su esposo, una de las personas más pacientes que he conocido en mi vida pero eso es otra historia, ese viaje fue por temas de trabajo, aunque estar allá y no disfrutar habría sido pecado.

Un recorrido con mucho relax

Fuimos hasta Uribía un pequeño pueblo adentrado a una 3 horas de la capital del departamento, donde justo estaban en fiestas y la gente es realmente amable, también disfrutamos de Riohacha y su sofocante calor unos días, y fuimos a playas muy agradables como camarones, donde puedes aprender mucho de los nativos y sus costumbres, visitar los caseríos y hacer un pequeño recorrido en canoa.

Nuestro guía y la canoa que nos transporta

Durante el recorrido mientras veíamos diferentes clases de aves y buscábamos a los flamencos, nuestro guía nos contaba como todas las tardes se reunían las familias para escuchar las historias de sus ancestros contadas por los mayores del grupo y pasaban momentos muy agradables, también nos contaba la jornada que tenían, la cual empezaba muy temprano e incluía horas de pesca.

Manglares de la playa camarones

De este viaje traje varios souvenirs, como mochilas y monederos, pero sin lugar a dudas lo mejor fueron las fotos de esos paisajes con hermosos atardeceres y todo el aprendizaje de esta cultura que quedó grabado en mi mente.

Atardecer en Riohacha

Si quieren ir a un lugar alejado, lleno de paisajes maravillosos, con mucha naturaleza y una riqueza cultural infinita la respuesta es la Guajira, no lo piensen dos veces, los invito a este hermoso lugar donde se pueden turnar entre el mar y el desierto para tener una pequeña  y enriquecedora experiencia con una cultura muy diferente.

Malecón de Riohacha, donde puedes comer un rico ceviche de 
camarón

1 comentario:

  1. Mí muñeca no conozco la Guajira, pero con está descripción tuya me invitas a viajar. Te felicito pues escribes de una forma muy amena

    ResponderEliminar