lunes, 28 de septiembre de 2020

Huancayo, pachamanca y otros encantos

 ¿Ustedes se preguntarán porqué conozco tantos lugares de Perú? Bueno, debo contarles que tuve la oportunidad de vivir varios años en ese país, lo que me permitió tener la fortuna de conocer una gran cantidad de lugares maravillosos y poder disfrutar de las diferentes regiones naturales que existen en Perú como lo son: la costa, la selva y la sierra, como es el caso de Huancayo, un pequeña ciudad de la sierra peruana.

Parque de la Identidad Huanca

Huancayo es una ciudad que pese a no ser de las principales ciudades turísticas de este país ha tenido un desarrollo importante, cuenta con cines, centros comerciales y grandes supermercados. Además, tiene importantes atractivos turísticos como el parque de la identidad Huanca, el cerro la libertad, la plaza principal, el monumento de los sombreros, el mirador y los anfiteatros del cerro la libertad.

Anfiteatro Cerro La Libertad

También puedes ir de paseo a pueblitos cercanos a Huancayo y disfrutar de la tranquilidad e inmensidad de la naturaleza, conocer personas realmente amables y sencillas y hasta disfrutar de la experiencia de cómo se prepara una suculenta pachamanca, la cual te dejará con ganas de repetir.

Carreteras de Huancayo

Otro lugar maravilloso en Huancayo, es la laguna de paca donde mientras recorres en una embarcación artesanal y compras algún llavero de souvenir puedes disfrutar de la historia que esconde esta laguna, eso sí les recomiendo ir bien abrigados, pues hace bastante frio.

La Laguna de Paca

En si Huancayo es bastante frio y tiene una altura importante, por lo que les recomiendo alimentarse bien y descansar el primer día si llegan de ciudades costeras como Lima. Personalmente el primer día la altura y el frio me pasaron una mala jugada, ya después me aclimaté.

Monumento de los Sombreros

Afortunadamente en esta ocasión, viajé con amigos quienes me cuidaron mientras me aclimataba. Luego visitamos a la familia de una amiga muy querida, son personas encantadoras y muy amables, nos hicieron sentir como en casa, aprendimos secretos de la preparación de la pachamanca un plato típico de la sierra peruana que se prepara de manera tradicional en un hueco dentro de la tierra, y envuelven la carne y el pollo en las hojas del maíz, le agregan papas para que se cocinen con el calor del as piedras y lo cubren con hierbas y pasto, dándole una cocción totalmente natural. También pudimos aprender mucho de la apicultura, deleitarnos con exquisita miel 100% natural y llevarnos un poco de polen de recuerdo.

Preparación de una Pachamanca tradicional

No quería terminar esta historia sin mencionarlos y agradecerles por la compañía en este viaje y la amabilidad y buena acogida de la familia de mi amiga. Tampoco quiero terminar sin animarlos a que se vayan muy bien abrigados a disfrutar de este hermoso lugar, que aunque no sea de los destinos turísticos más conocidos en Perú, sin lugar a dudas les va a gustar.

Plaza principal de Huancayo

domingo, 20 de septiembre de 2020

Islas San Lorenzo y Palomino, un full day con lobos marinos

 ¿Recuerdan que cuando les conté a cerca del Callao, les mencioné las Islas San Lorenzo y Palomino? Pues en esta oportunidad les voy a contar de este pequeño paseo que resultó bastante divertido y se convirtió en una gran experiencia.

Atardecer en el mar peruano

Todo empezó saliendo en la embarcación turística desde el puerto del Callao, estos tours se pueden reservar con tiempo y es muy posible encontrar grandes ofertas, como raro me animé a ir sola, durante el paseo conocí gente muy amable y terminamos siendo amigos al compartir una experiencia maravillosa… ¡Pudimos nadar con los lobos marinos!

Durante el recorrido nuestro guía fue la versión peruana del capitán Jack Sparrow, quien nos contó diferentes historias de estas islas, la casa de playa presidencial, la Isla el Frontón que sirvió de prisión en el Perú por varios años y por supuesto nos amenizó el trayecto con sus ocurrencias.

Guía del tour

Al llegar a nuestro destino, ya adentrados en alta mar vino el verdadero reto para todos, debíamos quedarnos en vestido de baño y utilizar los chalecos salvavidas, para luego saltar desde la embarcación y nadar en dirección a los lobos marinos, claro está, debíamos mantener una distancia prudencia pues son bastante grades y fuertes un pequeño roce de sus aletas podría generarnos un gran golpe.

Tampoco podíamos realizar mayor ruido pues se podía asustar, y para ser honesta debíamos casi que mantener la respiración, pues el olor no era nada agradable, apestaba a orina de lobo marino al estar tan cerca de su hábitat natural, claro qué, nunca tan cerca como para afectarla con las emisiones de la embarcación.

Nadando con lobos marinos

Ya en el agua llenos de valentía y entusiasmo, no nos quedaba otra que sujetarnos de unos flotadores especiales, ya que estábamos en alta mar y no parar de patalear y nadar por nada, pues el agua del pacífico es demasiado fría, parece que nadaras en hielo derretido y si te quedas quieto el frio te gana.

Ustedes pensarán con estos detalles que les proporciono que la experiencia no fue tan agradable, pero no se dejen engañar, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida y al fin de cuentas no todo el mundo puede decir que nadó con lobos marinos.

Nadando con lobos marinos

Así que en cuanto tengan la oportunidad no lo duden y vayan a nadar junto a estos grandes animales del mar, ¡es más también pueden animarse a hacerlo con tortugas marinas, delfines y porque no hasta con tiburones! Depende de su nivel de valentía y cuanta adrenalina quieran, pero por favor no se pierdan la oportunidad de tener experiencias como estas.

En la embarcación


domingo, 13 de septiembre de 2020

El Callao, algo más que una provincia constitucional

¿Cuántos de ustedes han tenido la oportunidad de conocer Perú o desean poder visitar este país? Sé que de Perú antes poco se hablaba, sus encantos turísticos y su exquisita comida no eran reconocidas a nivel mundial como es actualmente.  Sin embargo, la verdad es que, aunque ahora Perú es identificado como uno de los principales destinos turísticos de la región este país tiene un sinfín de lugares para conocer.

Atardecer en el puerto del Callao

Por ejemplo, en esta oportunidad les contaré del Callao, un hermoso puerto que, aunque algunos crean es un distrito o barrio más de la ciudad de Lima, la verdad es provincia constitucional a realmente cerca de la capital peruana es totalmente independiente de esta, incluso los taxis de Lima requieren un permiso especial para transitar por el Callao e ingresar a su aeropuerto.

Playa en el Callao

El Callao es mucho más que una provincia constitucional, es un gran puerto, es un lugar con construcciones y urbanizaciones realmente atractivas como la Punta, la Perla y Chucuito barrios imperdibles para los turistas, donde pueden comer los mejores platos a base de pescados y mariscos, caminar por sus malecones, bañarse en el mar, disfrutar de su playa de piedras y encaminarte en paseos con rumbo a las Islas Lorenzo y Palomino.

Castillo Real Felipe

Además, pueden recorrer lugares históricos como el submarino museo Abtao de la Marina de Guerra del Perú, el Castillo Real Felipe con sus murallas y mazmorras y la zona puertuaria. Todas estas magnificas actividades las pueden realizar visitando el Callao que se encuentra a menos de 30 minutos de la ciudad de Lima. 

Bahía del Callao

Así que ya saben, cuando vayan a Perú dejen un día libre para visitar el Callao y de regreso pueden pasar por el Parque de las Leyendas en San Miguel, el parque con zoológico y jardín botánico más grande de Lima.  



domingo, 6 de septiembre de 2020

Sevilla, una ciudad donde la modernidad y la historia se complementan

¿Recuerdan cuando les conté de mi viaje a Toledo, una hermosa ciudad que parece salida de un cuento de hadas? Pues en esa ocasión tuve la oportunidad de visitar otras ciudades encantadoras de España.

Malecón del río Guadalquivir

En este país llamado por algunos, la madre patria debido a la colonización española en América; podemos encontrar hermosos lugares llenos de historia, cultura y modernidad como es el caso de Sevilla una hermosa ciudad ubicada en la región de Andalucía en el sur de España. En esta región tuve la oportunidad de conocer lugares realmente sorprendentes, pero por el momento les contaré de su capital.

Calles de Sevilla

En Sevilla encontramos una parte histórica con hermosas construcciones antiguas que guardan memorias desde la época de los moros, también encontramos barrios y guetos judíos, una larga muralla musulmana, capillas y catedrales, templos, teatros y monumentos como la hermosa y famosa Giralda que se encuentra en el borde del malecón un lugar perfecto para pasear en el verano.

La Giralda

Por otro lado, encontramos centros comerciales y grandes edificaciones, así como construcciones científicas y muy modernas como el famoso puente de Triana que atraviesa el Río Guadalquivir, este río también está adornado por rascacielos como el Torre Sevilla y el observatorio Torre Schindler construcciones que le dan un ambiente mucho más moderno a esta parte de la ciudad y que combinan perfectamente con las construcciones más antiguas y clásicas de Sevilla.

Malecón del río Guadalquivir

El río Guadalquivir es recorrido por los sevillanos quienes practican deportes en sus aguas, dan paseos en botes y lanchas o caminan por el malecón que se extiende a lo largo de sus orillas en el cual encontramos diversos restaurantes y pequeños locales donde conseguimos alguna bebida o bocadillo para disfrutar con los amigos mientras contemplamos este hermoso paisaje.

Río Guadalquivir

Sin lugar a dudas Sevilla es una cuidad preciosa con una diversidad de lugares para visitar, personalmente mi favorito fue el Parque María Luisa, es un parque realmente grande ubicado casi en el centro de la ciudad en el cual puedes contemplar varios jardines con una variedad de flores, árboles y animales como patos y ranas. 

Parque María Luisa

Además, ahí cuentas con pequeñas fuentes y riachuelos, que te dan la sensación de estar en medio del bosque pese a estar dentro de una ciudad, y puedes encontrar hermosos edificios como los que se encuentran en la Plaza América y la Plaza España, dos de los puntos más hermosos de este maravilloso parque que formaba parte de los jardines privados del palacio de San Telmo y fue donado en 1893 por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, esposa del duque de Montpensier a la ciudad de Sevilla como el primer parque urbano motivo por el cual lleva su nombre.

Plaza América - Parque María Luisa

Si tienen la oportunidad de ir a España, les recomiendo conocer la región de Andalucía y aprovechar la visita para ir hasta Sevilla y dar un pequeño paseo por el Parque María Luisa y así disfrutar de un regalo real. 

Plaza España - Parque María Luisa