domingo, 2 de agosto de 2020

Chivay, un viaje en el tiempo

Plaza principal de Chivay

¿Alguna vez han ido a algún lugar que les hace sentir que viajan en el tiempo?  Les pregunto esto porque esa fue mi sensación al llegar a Chivay, es un pueblito en la región de Arequipa que es la entrada al Valle del Cañón del Colca.


Luego de pagar el impuesto al turista correspondiente para poder pasar la entrada al pueblo en la terminal de buses donde desembarcas al llegar en bus después de un viaje de 6 horas por carretera desde la ciudad de Arequipa; pasas por un arco que da la sensación de ser el arco del tiempo, pues este pequeño pueblo parece estar unos 30 años atrás.

Las edificaciones son en su mayoría en piedra y con acabados antiguos, gran parte de su población usa trajes típicos y es sumamente común ver pasar por la plaza central del pueblo y sus alrededores a las MAMACHAS* pasear acompañadas de sus llamas.  
Esto en Chivay es tan natural, como en la ciudad ver pasar a una mujer paseando a su perro.

Algo particular y que personalmente me afectó fue la altura y frio que hace en este lugar, llegué a las 10 am así que desayuné algo ligero y salir rumbo a los hermosos termales de la Calera con la idea de aprovechar el tiempo, ya que hasta el día siguiente saldría con destino al Valle del Cañón del Colca.
Termales de la Calera
Esa ida a los termales, aunque fue realmente relajante, me generó una gran descompensación, literalmente casi me desmayo por la altura estábamos a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar y yo venía de Lima una ciudad costera. Tuve que tomar bastante agua, regresar directamente a la plaza del pueblo para almorzar y luego ir a descansar al hotel.
Plaza principal de Chivay
Cuando pensé que lo peor había pasado, llegaron las 4 de la tarde, hora en la que el frio y el viento en Chivay se vuelve intratable, puedes abrir la llave y prácticamente te salen pequeños cubos de hielo en lugar de gotas de agua. Lo bueno es que a eso de las 7 pm calman los vientos y el frio disminuye lo que permite ir hacia la plaza central para comer. Es recomendable pedir que una mototaxi te lleve hasta allá, pues no hay alumbrado público y gran parte del camino no está pavimentado.
Fuente de la plaza principal de Chivay
Sin embargo, Chivay es un pequeño pueblito, tranquilo y seguro, todos sus habitantes se conocen, son muy amables con los turistas y se encargan de darle las mejores recomendaciones, así como de brindarles mate y hojitas de coca para chacchar en caso de que te esté afectando la altura.
Calle de ingreso desde la terminal al pueblo de Chivay
Sin lugar a dudas fue una grata experiencia y una gran aventura que sólo me estaba anticipando lo que viviría al día siguiente en mi ruta por el Valle del Cañón del Colca, lugar al que a diario llegan miles de turistas de todo el mundo desde antes de la 7 am a apreciar el vuelo del cóndor, pero esto se los contaré en una próxima oportunidad.



*Mamachas: mujeres originarias de la sierra peruana, suelen vestirse con polleras (faldas típicas de la población de la cultura andina).

1 comentario:

  1. Como gran periodista, manejas el idioma con mucha perfección. Te felicito muñeca

    ResponderEliminar