En esta ocasión quiero contarles sobre uno de los lugares más sorprendentes que he podido conocer se trata de la isla artificial Uros ubicad en el corazón del Lago Titicaca, como les había comentado cuando les conté sobre mi experiencia en Puno, este lago no solo esconde grandes encantos como la isla natural de Taquile, sino que también es ¡el lago navegable más alto del mundo!
En las profundidades del Lago Titicaca crece una maravillosa planta con la cual los nativos del lago han creado la isla de los Uros, el proceso de creación dura varios años y se encargar de amarrar la isla desde las raíces de estas plantas para que sea flotante, pero este en un punto concreto. Cada 20 años aproximadamente crean una nueva isla a la cual se trasladan en las totoras (canoas de los nativos) que también son creadas con esta planta.
Tan solo el hecho de poder crear una isla y totoras con una sola planta ya es realmente impresionante, sin embargo, esta comunidad también construye sus casas con esta planta y se alimenta de la misma, literalmente los uros construyen su vida en base a esta grandiosa planta acuática llamada #Totora.
Cuando arribas a esta isla los nativos te ofrecen una explicación de su modo de vida y subsistencia la cual se consiste en gran parte en la totora y el turismo, ya que al ser un lugar tan increíble tiene una gran afluencia turística. Están tan bien organizados que en los techos de sus casas tienen paneles solares lo que les permite…
¡Tener energía en medio de una isla flotante!
Si quieres como souvenir puedes comprar diferentes artesanías, sellar tu pasaporte y hasta dar un paseo en sus canoas de dos pisos de totora. Aunque es una isla artificial creada en su totalidad por los mismos nativos, es grande, tienen una casa para cada familia y un mini lago donde cultivan truchas.
Realmente es un lugar tan encantador que las palabras quedan cortas, pero las imágenes ayudan a reflejar lo que intento explicarles. Es de esos lugares que te dejan huella y generalmente nos enseña algo. Por ejemplo, con los Uros aprendí que siempre podemos encontrar un modo para lograr las cosas puede que algunos lo compremos casi todo ya listo y otros lo hagan ellos mismos, pero casi siempre se puede.
Esa es una de las experiencias que nos enseñan y con esta motivación los invito a conocer la isla de los Uros y aprender mucho más de todas sus costumbres.