domingo, 12 de julio de 2020

Pozuzo, un pueblo de cuento alemán

Puente de Prusia


Ustedes se preguntarán: ¿Tantos cuentos le leyeron de niña? Y la verdad no fueron tantos y no todos de hadas. Pero es que realmente existen muchos lugares alrededor del mundo que parecen salidos de un cuento de hadas como por ejemplo Toledo en España, del que ya les conté anteriormente.


En este caso se trata de Pozuzo, se los mencioné cuando les hablé de Oxapampa, este pueblito que realmente parece salido de un cuento alemán se encuentra en Perú, en una zona conocida como ceje selva o ceja de selva; puedes llegar por una estrecha pero hermosa carretera en la cual contemplaras naturaleza durante las dos horas de trayecto, pasarás cerca y casi debajo de una cascada, sentirás como los árboles le hacen marco y sombra al carro, y una adrenalina te invadirá todo el tiempo al sentir el acantilado justo debajo de tu ventana. Es una experiencia maravillosa que recomiendo realizarla con choferes locales para mayor seguridad.
Puente de Madera, camino al mirador de Pozuzo
Llegando al pueblo puedes irte con un servicio de guía, o por tu cuenta, o con un mototaxi que te cobre por horas y te lleve a los puntos principales. Realmente todo el pueblo es preciso y cada esquina tiene un detalle único, la arquitectura conserva el patrón de techo a dos aguas y casas de madera en su mayoría, los nombres de las calles y lugares están en alemán y en el parque central encontrarás la réplica de un barco en el que dicen llegaron los colonos.
Replica del barco de los colonos - Plaza principal Pozuzo
En la plaza principal hay esculturas que te cuentan de la historia entre los colonos alemanes que llegaron a ese lugar y los nativos ashininkas. Si quieres disfrutar más puedes ir al mirador, donde caminarás y escalarás un poco en la naturaleza, atravesarás el río por un hermoso puente de madera y contemplarás todo el pueblo. También tienes cataratas cercanas y Prusia otro pueblito pegado a pozuzo el cual parece un precioso pueblo fantasma alemán.
Mirador de Pozuzo
Además, te recomiendo asistir a alguno de los restaurantes turísticos para ver el baile de los colonos que bajan desde sus fundos con sus trajes típicos para compartirnos la herencia de sus ancestros, aunque ya no son los típicos alemanes rubios de ojos azules (con los que muchas chicas soñamos) son bastante amables y muy tímidos para ser honesta.
Descendientes de los colonos alemanes en sus trajes típicos
Ellos viven en sus fundos y no se relacionan con los turistas, bajan al pueblo sólo los fines de semana para realizar sus bailes típicos en los restaurantes turísticos o para el oktoberfest que es la fiesta de todo un fin de semana con actividades típicas de la región y la cultura alemana.
Plaza principal de Pozuzo
Finalmente, y no menos importante, no se olviden de pasar por la cervecería, para vivir toda una experiencia y aprendizaje del arte de fabricar cerveza artesanal, así como un pequeño tour por la casa museo lo cual los llenará de datos interesantes. 
Replica casita de madera - Prusia
Pozuzo es un lugar increíble, en el que sin lugar a dudas encontramos actividades y diversión para todos los gustos, puedes disfrutarlo con amigos, familia o hasta solo si viajas como yo. Este pueblito cautivó mi corazón, y definitivamente sé que es un lugar al que debo regresar, ojalá para el oktoberfest con un grupo de amigos a disfrutar como lo harían los bávaros de verdad.
Puente Emperador Guillermo, camino al mirador de Pozuzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario