domingo, 5 de julio de 2020

Oxapampa, una arquitectura peculiar



Oxapampa, Perú

¿Alguna vez les ha pasado que viajan a algún lugar del interior del país y sólo la plaza principal y las calles más cercanas a esta son realmente bonitas y diferentes, pero que más allá la arquitectura del lugar es como la de cualquier otra parte del país?



Pues eso es más común de lo que creen, al menos a mí me ha pasado, especialmente al ir a diferentes ciudades de la sierra en Perú. Y no me malinterpreten por favor, son lugares muy interesantes y tienen paisajes naturales hermosos y diversas actividades para realizar.

Calles de Oxapampa
Pero si te ubicas en una calle común de Cusco, Arequipa o Puno, por dar ejemplos, pues realmente no vas a ver un patrón especial en la arquitectura que te haga reconocer que estás en esa ciudad, y muy posiblemente si tomas una foto y luego se la muestras a tus amigos puedan confundir esa calle con otra de cualquier ciudad con un clima similar.
Iglesia de Oxapampa
Es algo que, aunque no creamos puede ser muy frecuente, y terminamos reconociendo e identificando los lugares por otras cosas más allá de la arquitectura de la ciudad. Pero como dicen por ahí toda regla tiene su excepción y este es el caso de Oxapampa, una hermosa ciudad ubicada entre la sierra y la selva de Perú, un lugar que ellos llaman ceje selva o ceja de la selva. 

Plaza de Oxapampa
Este lugar es mágico, es una de las tierras del café por excelencia en Perú, su clima es bastante agradable y la gente extremadamente amable y respetuosa, es un lugar muy tranquilo e incluso puedo pecar al pensar que sus habitantes pueden ser algo tímidos, aunque nunca como los colonos en Pozuzo, un pueblito que parece salía de un cuento alemán. Pero de ese lugar hablaremos en otra oportunidad.
Arco parque principal de Oxapampa
En Oxapampa sin importar el estrato o complejidad de las casas, siempre encontraras que están construidas con techo a dos aguas, conservando un patrón arquitectónico que hace muy peculiar a este lugar, resalta del resto de la arquitectura que puedes ver en todo Perú. Por otro lado, la comida es muy agradable, encuentras los helados artesanales de café o de frutas más ricos que he podido probar y que tal vez no encuentras fácilmente en Lima.
Oxapampa, Perú
Oxapampa es privilegiada por su ubicación, queda cerca de hermosos lugares y paisajes naturales, con un clima muy agradable y comida deliciosa. Como dicen por ahí Oxapampa tiene lo mejor de dos mundos, la selva y la sierra, en un solo paraíso.
Plaza de Oxapampa
Sin lugar a dudas Oxapampa es uno de los destinos turísticos de Perú a los que volvería con mucho gusto, si tienes la oportunidad de conocer este lugar no te arrepentirás, sus casitas en madera te van a encantar y no dudes en ir hasta pozuzo, tan solo con el paisaje de la carretera te vas a enamorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario