martes, 29 de diciembre de 2020

Iquitos, la isla bonita

¿A cuántos de ustedes les gustaría que su próximo destino turístico incluya hermosos paisajes naturales y les permita compartir con animales de la vida silvestre? Visitar algún destino de la selva es una excelente opción, pues es seguro que ahí se van a encontrar con un sinfín de animales exóticos y maravillosos escenarios que nos regala la naturaleza.

Reserva natural - Iquitos

En mi viaje por Iquitos quedé fascinada con la vida en la selva, fue mi primer destino en esta zona y desde ahí decidí visitar otras ciudades selváticas y he de confesarles que realmente la selva tiene su encanto. En esta hermosa isla a la cual pueden llegar en avión o por barco navegando ríos como el Amazonas y pasar de un país a otro (Brasil, Colombia y Perú) pueden disfrutar del clima cálido, recorrer los hermosos malecones que dan lugar a bares y restaurantes llenos de música y alegría en las noches.

Malecones - Iquitos

También les recomiendo dar un paseo por la plaza central de la ciudad, donde encontraran la famosa Casa de Hierro, es como una hermana de la Torre Eiffel pues construida por el mismísimo Gustav Eiffel – Uno de mis motivos principales para visitar esta ciudad tan encantadora-. A unas cuadras podrán disfrutar de una suculenta pizza artesanal en horno de leña, un manjar para todo paladar.

Río Amazonas

Además, pueden realizar un sinfín de tours por la zona, navegando en el río amazonas hasta la unión de los ríos donde muy seguramente se encontrarán con unos cuantos delfines rosados, que para mi sorpresa cuando crecen ya no son tan rosados, luego pueden dirigirse a visitar a la comunidad nativa de los Bora para disfrutar de sus bailes, tradiciones y comprar algún souvenir.

Mariposas amarillas - Comunidad Bora

Danza de los Boras

Otro plan excelente es visitar la reserva natural de los manatíes, y el parque Quistococha donde en el verano se forma una especie de playita con la laguna en la cual es muy rico entrar para nadar y refrescarse un poco antes de pasar a disfrutar del show del delfín y seguir el recorrido por el parque para observar diferentes animales y plantas típicas de la región.

Reserva de manatíes

Y para que la experiencia sea completa no se les olvide ir al a otra reserva animal a las orillas del río donde encontraran anacondas realmente grandes, osos perezosos, micos y tucanes, entre otros animales. Luego pueden pasar por el mercado y probar el suri (un gusano que suelen comer crudo y vivo los nativos) o simplemente cargarlo en sus manos, y visitar el puerto donde llegan las embarcaciones desde los otros países que comparten la amazonia con Perú.

Anaconda - Reserva natural en Iquitos

Iquitos es realmente sorprendente, es uno en verano y otro en el invierno, como reto personal me queda pendiente visitarlo de nuevo para su temporada de invierno y poder apreciar las casas flotantes y disfrutar de la sensación de navegar entre los árboles.

Casas flotantes

Así que ya saben, Iquitos es la isla bonita que sin importar la época del año tiene actividades maravillosas y paisajes hermosos para ofrecerle a sus visitantes.

Atardecer en Iquitos


domingo, 27 de diciembre de 2020

Tarapoto, un destino muy completo en la selva

¿Cuántos de ustedes han tenido la oportunidad de visitar un castillo o cruzar un río en una plataforma especial para transportar los vehículos? Estas son algunas de las cosas que pueden realizar al visitar Tarapoto, uno de los destinos de la zona selvática de Perú más conocidos y alegres, porque si hay rumba famosa en la selva es la que se vive en la anaconda de Tarapoto, como dicen por ahí: “de la selva su encanto”.

Mirador de Tarapoto

En mi viaje por esta hermosa ciudad pude visitar lugares maravillosos como la laguna azul un complejo deportivo y familiar a las orillas del río donde puedes descansar en una hamaca, nadar en el río y comer suculentos platos de la selva como el espectacular tacacho con cecina, uno de mis favoritos.

La Laguna Azul

La Laguna Azul

Además, pueden dar un paseo en caballo o si eres más arriesgado realizar canopy ya sea sobre este complejo o para los más extremos atravesando todo el río mientras vuelas amarrado a una cuerda, sostenido por tu fe y peticiones (al ser supremo en el que creas) y tratas de pensar que no se me caiga el zapato o tendré que regresar a pie limpio.

Recorrido en Caballo- Laguna Azul

Pero no todo es extremo en la selva, también pueden disfrutar del hermoso pueblo de Lamas, con una plaza llena de monumentos que cuentan la historia del lugar desde la época de la conquista y disfrutar del encantador castillo de Lamas, cuenta la historia que fue construido por un italiano con mucho dinero que se enamoró de una lugareña y decidió construirle este hermoso lugar al mejor estilo de los castillos de cuentos de hadas europeos en la mitad de la selva peruana.

Piscina del Castillo de Lamas

Y es que en este castillo todas nos sentimos unas princesas y desearíamos que fuera nuestro para disfrutar de esa piscina con una vista tan espectacular y podernos refrescar un poco, dentro del castillo pueden encontrar nativas haciendo y vendiendo artesanías de la zona y puedes apreciar los detalles de arquitectura y decoración de casi todo el lugar, excepto el ala donde se encuentran los aposentos reales de sus dueños.

Interior Castillo de Lamas

Y como en todo cuento de hadas el baile final no puede faltar, así que en la noche nada como comer algo en alguno de los restaurantes del centro para recargar energías y luego dirigirse a la mejor rumba en la anaconda, la discoteca más conocida del lugar, pero si tal vez quieren un ambiente más pequeño pueden visitar Pink una disco bar muy agradable ubicada en una hermosa calle de piedras.

Discoteca Anaconda

Así que ya saben si tienen ganas de conocer la selva, pero desean un lugar con variedad de planes, Tarapoto es una gran opción, ahí van a encontrar aventura, naturaleza, adrenalina, comida rica, historia, hermosos paisajes y un muy buen ambiente de fiesta.

Laguna Azul


sábado, 26 de diciembre de 2020

La Merced, el encanto de la ceja selva


¿Alguno de ustedes ha cargado una anaconda en el cuello? Pues les cuento que yo sí, claro no la más grande de las anacondas, sino una baby, esto sucedió en mi viaje por la Merced. Una región de Perú ubicada en la ceja selva que cuenta con la magia de la selva y la frescura de la montaña, aunque es un lugar donde hace calor, pero es ideal para visitar y relajarte con sus hermosos paisajes.


Con la anaconda al cuello

En la Merced, puedes realizar tours por las producciones de café y sus productos derivados, puedes probar tragos exóticos de la selva y jugos de frutas que no encuentras en el resto del país, como el famoso quito-quito, que no es nada más y nada menos que la fruta conocida como lulo en Colombia, la cual por años busqué en Perú hasta perder la esperanza y en este viaje accidentalmente la encontré.

Cataratas en la Merced

También pueden ir a visitar las cataratas o el puente colgante más antiguo de la zona, cargar anacondas y trepar en los árboles, es realmente un lugar lleno de aventura y naturaleza, con paisajes que te hacen olvidar todos los problemas.

Puente colgante

Otra actividad imperdible es visitar las comunidades nativas de la zona y tener maravillosas experiencias, participar de sus bailes y ceremonias y llevarte uno que otro recuerdo artesanal para tu hogar, como la hermosa mariposa tejida que le compré a los Ashánincas.

Comunidad Asháninca

Así que, si algún día quieren disfrutar de la magia de la selva teniendo hermosas montañas de fondo en el paisaje y disfrutar de una experiencia junto a los nativos, no duden de ir a la Merced donde se pueden comer un rico helado de café, tomarse un jugo de quito-quito y probar valentía con una anaconda en el cuello.

Trepando árboles

domingo, 6 de diciembre de 2020

San Bartolo, la playa de los atardeceres

¿A cuántos de ustedes no les gusta ir a la playa? Pues les cuento que, aunque para mi piel no es el mejor plan, personalmente me arece una actividad muy rica poder ir a relajarse un rato, disfrutar del sol, meterse al mar para nadar y ¿porque no? … Hasta hacer un poco de surf.

Surfistas en San Bartolo

En Perú existen un sinfín de playas con diferentes fines, pero uno de los lugares más agradables cerca de Lima es San Bartolo, un pueblito playero muy popular entre los jóvenes, especialmente los surfistas y uno de los destinos por excelencia en el verano.

Playa San Bartolo

Un fin de semana durante el verano es un plan muy recurrente con amigos, la familia, en pareja o hasta solo irse una tarde o todo el fin a disfrutar de la playa, comer un rico ceviche y disfrutar de atardeceres de película.

Atardecer en San Bartolo

Porque eso sí, no hay nada mejor que contemplar la puesta del sol durante los días de verano y dejarse maravillar con el encanto de la naturaleza que pinta el cielo de unos colores que alegran el paisaje y hacen sonrojar a la obra de cualquier pintor.

Sunset en San Bartolo

Así que, si quieren disfrutar una de las playas más solicitadas de Perú, bastante cercana a Lima y con un hermoso mirador desde el cual puedes disfrutar el sunset en todo su esplendor, no dejen de ir a San Bartolo que seguramente les robara el corazón.

Malecón de San Bartolo

domingo, 29 de noviembre de 2020

San Andrés, mucho más que el mar de siete colores

¿Cuántos de ustedes han tenido el privilegio de ir a San Andrés? Y los que no lo conocen estoy casi segura de que se mueren de ganas por ir de todo lo que han escuchado hablar sobre este magnifico lugar y es que no es para menos, es uno de los destinos turísticos en Colombia por excelencia.

Bahía de San Andrés

En San Andrés encuentran atractivos para todo tipo de turismo, los que desean ir a la playa a disfrutar el mar de siete colores, dar un paseo en moto acuática, broncearse, descansar y jugar algo de vóley, quienes quieren tomar unos cuantos cocos locos y probar la comida típica de la isla y hasta los más elegantes que desean disfrutar de una fiesta de blanco en un crucero.

Mar de San Andrés

San Andrés lo pueden recorrer caminando, o hacer el famoso tour en el trencito que los lleva por toda la isla, disfrutar de la playa San Luis donde atraviesan el mar caminando para llegar a una pequeña isla desde la orilla de la playa mientras ven el agua cristalina que cubre sus pies. También pueden ir a algunos acantilados y en las noches ir hasta el centro de la isla para comer una deliciosa pizza en leña, sentarse en un bar y disfrutar de la tienda de comics.

Playa San Luis

También es imperdible la ida al hoyo soplador, a la cueva de Morgan y por supuesto si el clima lo permite ir hasta Johnny Cay y el acuario, lugares que me quedaron pendiente por conocer, desafortunadamente mi viaje se cruzó con una tormenta tropical y no era muy recomendable hacer este paseo por un tema de seguridad.

Playa San Luis

Sin embargo, pueden realizar otra activad que para mi gusto fue espectacular, un tour en un semi sumergible donde podrán disfrutar de un show con los peces y luego lanzarse en altamar para caretear un rato y admirar una variedad de hermosos peces, además de disfrutar algunos cocteles durante el recorrido.

Show de peces

Sin lugar a dudas San Andrés es un lugar maravillo, y que decir de Providencia y Santa Catalina, dos islas muy cercanas que también me quedaron pendientes para una próxima ocasión. Esperemos que pronto se recuperen del impase de Iota y vuelvan a ser esos lugares de ensueño a donde todos los colegios quería hacer su viaje de promoción, o al menos así era en mi época… ¿Será que estoy muy vieja?

El Hoyo Soplador

Vieja o no, lo que si sé es que San Andrés es uno de los lugares más famosos y hermosos que tiene Colombia, muchas personas de otros países viajan exclusivamente para visitar esa zona del país, así que si tienen la oportunidad de ir, o regresar si ya fueron, no lo duden y disfruten de esta isla sin igual y eso sí que no les pase como a mí, no dejen pendientes por visitar.

Icónico letrero

sábado, 21 de noviembre de 2020

UN FULL DAY POR PARACAS Y LAS ISLAS BALLESTAS

¿Recuerdan que hace unos cuantos post les conté de una experiencia maravillosa al poder nadar con los lobos marinos? Esto fue cuando les estaba contando sobre las Islas San Lorenzo yPalomino, pues resulta que antes de irme a esa aventura tuve la oportunidad de realizar un viaje express con unos amigos para conocer un poco de Paracas y especialmente disfrutar de las Islas Ballestas.

Lobos Marinos

Estas famosas islas que son reconocidas y protegidas como un pequeño refugio natural en Perú para los lobos marinos, y es que es un sinfín de estos enormes animales los que podemos apreciar en este bello lugar, el cual está compuesto por una formación rocosa en medio del mar que les sirve de habitad a estos reyes de las olas.

En estas Islas también puedes ver una gran variedad de aves, las cuales tienen este lugar como uno de sus restaurantes favoritos, seguramente acá encuentran algunos de los peces más suculentos del litoral peruano.

Islas Ballestas

Este es un tour que sin duda recomiendo, es realmente relajante  y gratificante encontrarte rodeado de tanta naturaleza y ver como diferentes especies interactúan perfectamente sin la intervención del ser humano. Así que si un día están por Perú y quieren disfrutar de la naturaleza, sin interrumpir en el ecosistema directamente, la visita a las Islas Ballestas es una gran opción.  

Islas Ballestas

domingo, 15 de noviembre de 2020

La Guajira, la puntica de Colombia

¿Cuántos de ustedes han escuchado hablar del Cabo de la Vela o de la cultura Wuayu? Pues déjenme decirles que la Guajira, tiene mucho más para ver que el hermoso Cabo de la vela, conocido por su belleza natural y la cristalinidad de su mar, y es que esa agua es realmente transparente.  Tengo muy nítido el recuerdo de cuando fui hace muchos años, y me metí al mar, vi hacía abajo y atreves del agua veía mis pies y los peces que nadaban alrededor.

Amanecer en Riohacha

También recuerdo con impresión como un plato de langosta y uno de huevos revueltos tenía el mismo valor, algo que para alguien proveniente de Bogotá era muy peculiar, luego entendí que estaban tan apartados y era tan difícil transportar muchas cosas, mientras que la langosta la podían pescar ahí mismo que eso implicaba el mismo valor en ambos platos.

Típicas casas de la zona

El año pasado, después de muchos años pude regresar a la Guajira y aunque no fui hasta el cabo de la vela, si pude visitar hermosos lugares y conocer personas maravillosas, fui con una tía y su esposo, una de las personas más pacientes que he conocido en mi vida pero eso es otra historia, ese viaje fue por temas de trabajo, aunque estar allá y no disfrutar habría sido pecado.

Un recorrido con mucho relax

Fuimos hasta Uribía un pequeño pueblo adentrado a una 3 horas de la capital del departamento, donde justo estaban en fiestas y la gente es realmente amable, también disfrutamos de Riohacha y su sofocante calor unos días, y fuimos a playas muy agradables como camarones, donde puedes aprender mucho de los nativos y sus costumbres, visitar los caseríos y hacer un pequeño recorrido en canoa.

Nuestro guía y la canoa que nos transporta

Durante el recorrido mientras veíamos diferentes clases de aves y buscábamos a los flamencos, nuestro guía nos contaba como todas las tardes se reunían las familias para escuchar las historias de sus ancestros contadas por los mayores del grupo y pasaban momentos muy agradables, también nos contaba la jornada que tenían, la cual empezaba muy temprano e incluía horas de pesca.

Manglares de la playa camarones

De este viaje traje varios souvenirs, como mochilas y monederos, pero sin lugar a dudas lo mejor fueron las fotos de esos paisajes con hermosos atardeceres y todo el aprendizaje de esta cultura que quedó grabado en mi mente.

Atardecer en Riohacha

Si quieren ir a un lugar alejado, lleno de paisajes maravillosos, con mucha naturaleza y una riqueza cultural infinita la respuesta es la Guajira, no lo piensen dos veces, los invito a este hermoso lugar donde se pueden turnar entre el mar y el desierto para tener una pequeña  y enriquecedora experiencia con una cultura muy diferente.

Malecón de Riohacha, donde puedes comer un rico ceviche de 
camarón

sábado, 14 de noviembre de 2020

El Tolima, toda mi vida

Creo que ya se han dado cuenta que una de mis pasiones en la vida es viajar y es que realmente disfruto viajar no sólo cuando es a lugares exóticos, famosos, icónicos, costosos, lujos, llenos de aventura o con todo el confort; también disfruto mucho esos viajes estilo mochilero o esos que son más al modo vacaciones en familia o pequeños paseos de puentes y días libres.

Mirador de Cambao

Uno de los destinos por excelencia en mi vida, y creo que en la de mayoría de mi familia para este tipo de viajes cortos es el Tolima, este grande y hermoso departamento de Colombia donde su capital, Ibagué es conocida como la ciudad musical del país, y el cual atravesamos cuando queremos ir de Bogotá para la costa o para Antioquia.

Paisaje carreteras del Tolima

Pues he de decirles que en este grandioso departamento existen tres rutas que he recorrido unas mil veces en toda mi vida y sin exagerar, está la típica carretera por Villeta, la nueva y bien ponderada ruta de Cambao y otra más reciente que nos saca a la ruta del sol. Estas tres opciones nos dirigen a un mismo lugar en el Tolima, San Sebastián de Mariquita, pueblo que se hace llamar el ombligo de Colombia y donde se encontraban los restos de nada más y nada menos que Gonzalo Jiménez de Quezada antes de ser reubicados en Bogotá, pues fue en ese caliente pueblito frutero donde falleció.

Paisaje carretera del Cambao

A este pueblito le tengo un cariño especial y me trae muy buenos recuerdos, es donde está la casa de vacaciones de la familia, la que si me permiten la confianza a cambiado y mejorado enormemente al punto de ya no quedar rastro alguno de la fábrica de lácteos que fue hace unos 28 años atrás, ahora se encuentra al nivel de las casas de descanso más bonitas del pueblo, sin ser una gran casa quinta tiene el terreno exacto para tener un patio lleno de matas como le gustan a mi abuelita y una piscina para refrescarnos un poco.

La casa de Mariquita

Dejando de lado el sentimentalismo personal, el Tolima tiene lugares muy interesante y hermosos paisajes que rodean esas carreteras llenas de curvas, además incluso desde una de ellas si ves hacia la montaña puedes ver la cara de un indio acostado o inclusive en la ruta de Ibagué – Mariquita pasas debajo de la famosa “Nariz del diablo”, una curiosa formación en roca que tiene la apariencia de una grande y peculiar nariz en piedra.

Las montañas del Tolima

Así que si estás en Colombia o tienes la oportunidad de visitar este hermoso país que es mucho más que su rico café, te invito a que tomes tu mochila, te aventures por sus carreteras, disfrutes sus hermosos paisajes, te des la rodadita al Tolima y veas si el diablo te olfatea con su peculiar nariz.

Mirador de Cambao